Iniciar sesión

Ingresa a tu cuenta para configurar tu anuncio y utilizar todas las herramientas que tenemos para ti

Regístrate con nosotros

Puedes registrarte y recibir nuestros boletines, promociones, descuentos, ofertas de empleo y mucho más...

Hospitales

  • Centro de Salud (986) 86 3 23 89
  • Hospital San Carlos (986) 86 3 22 67
  • IMSS (986) 86 3 20 04
  • ISSSTE (986) 86 3 24 21
  • DIF Municipal (986) 86 3 22 37
  • Cruz roja (986) 86 3 38 68

Atención ciudadana

  • Policía municipal (986) 86 3 21 13
  • Policía municipal (986) 86 3 40 43
  • Ministerio público (986) 86 3 32 58
  • Marcación corta 113
  • Agua potable (986) 86 3 34 15

Números de interés

  • Autobuses Noreste (986) 86 3 20 34
  • Gas Imperial (986) 86 3 40 22
  • Parroquia (986) 86 3 20 12
  • Radio taxi (986) 86 3 42 92
  • Radio taxi (986) 86 3 55 88
  • Directorio Tizimín (986) 86 3 23 23

Bomberos

  • (986) 86 3 66 19
  • Marcación corta 066
Números de emergencia
Acceder a mi cuenta
El sitio donde termina tu búsqueda
136 empresas registradas hasta el momento
Usted está aquí
DirectorioTizimin
Planean conservación de Mundo Maya
  • contratación de servicio, trabajos...

  • Diseño y desarrollo de sitios web. Donde cada...

  • Diseño y desarrollo de sitios web

  • Soluciones en informatica

  • Edición de imágenes

  • Edición de video

  • Diseño de tarjetas de presentacion

Planean conservación de Mundo Maya

En materia de investigación, la zona maya es la más estudiada del país e incluso una de las más investigadas del mundo, lo que ha derivado en un profundo conocimiento de sus áreas de asentamiento y su arquitectura mediante el uso de nuevas tecnologías.

A ello se suman proyectos arqueológicos de largo aliento en los sitios prehispánicos que han permitido mantenerlos en un alto nivel de conservación, señaló Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Acompañada de más de 30 especialistas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México, resaltó la necesidad de hacer un diagnóstico de la situación de estas antiguas urbes y diseñar un plan de conservación integral.

En la presente administración se han implementado nuevos proyectos y herramientas para la mejor conservación de zonas arqueológicas y sitios históricos en todo el país, incluidos los del área maya, donde se han instalado plantas de tratamiento de aguas residuales, como en el caso de Tulum y Chichén Itzá, y el nuevo Museo Arqueológico de Cancún, en Quintana Roo, que será inaugurado esta semana.

Estos proyectos, que cuentan con el involucramiento de varias disciplinas científicas y sociales, han incluido la adquisición de tierras para crear áreas de amortiguamiento de zonas arqueológicas, el involucramiento de las comunidades aledañas en los trabajos de conservación, vía el Programa de Empleo Temporal, y una relación virtuosa entre naturaleza y cultura.

A la fecha se han renovado 70 museos bajo el resguardo del INAH, la dotación de infraestructura, servicios al público y planes de manejo de los sitios prehispánicos más visitados del país, y antes de finalizar este año se habrán abierto 14 nuevas zonas arqueológicas.

Nuria Sánz, jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, resaltó que reunir a los encargados de sitios mayas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México reafirma las posibilidades de cooperación internacional en la región, cuyos resultados serán presentados el próximo año en Chile, para revisar los avances logrados en el marco del 40° Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, abundó que se analizará la problemática no sólo de los sitios mayas que tienen la declaratoria de Patrimonio Mundial, sino en general de todos los que hay en el área maya, «porque hay gran cantidad de zonas arqueológicas muy importantes que no se pueden quedar fuera de una propuesta de conservación».

La arqueóloga comentó que el área maya es la más estudiada del país «cuando menos 40 por ciento de las investigaciones que llegan al Consejo de Arqueología del INAH están enfocados en esta región, hay numerosos especialistas nacionales e internacionales en diferentes sitios, ya sea enfocados al estudio de la arquitectura monumental, o haciendo recorridos de superficie para identificar áreas de asentamientos a través de nuevas técnicas de investigación arqueológica, sin necesidad de abrir grandes pozos.

Robles García señaló que el diagnóstico de cada sitio tiene que ver con la investigación, la conservación, la restauración, la protección, la tenencia de la tierra y el impacto social que tienen sobre las comunidades circundantes. Una vez que se tenga este panorama, será más fácil plantear las directrices adecuadas para la mejor conservación de los sitios.

Al hablar sobre los sitios reconocidos por la Unesco, la coordinadora nacional de Arqueología del INAH destacó que «los sitios mayas mexicanos de Patrimonio Mundial tienen un estándar muy bueno de conservación, el reto que tenemos es el sobreuso, la gran cantidad de turismo, de tal manera que la propuesta de conservación tiene que abordar este aspecto.

«En especial para este año en diciembre, que algunos grupos ‘new age’ han puesto como fecha cabalística, se prevé la llegada de mucha gente, por lo que tenemos que estar preparados con un operativo adecuado para el cuidado de las zonas arqueológicas».

Nelly Robles también destacó como uno de los principales desafíos para la conservación, las intervenciones que se hicieron en los años 40 y 50, en las que se abusó del uso del cemento.

«En las zonas húmedas es una situación sería porque la humedad hace reaccionar dicho mortero de manera poco favorable para las piedras calizas, que es el material original de los sitios. Esas restauraciones que en su momento fueron aceptables, hoy nos damos cuenta que son anómalas para su conservación.

«Por esta razón, en Uxmal y Chichén Itzá hemos iniciado un programa de conservación en el que se pondera el uso de la cal para todos los trabajos de restauración. De este modo, estamos recuperando las técnicas tradicionales que anteriormente eran menospreciadas», afirmó.

«Los monumentos prehispánicos están hechos de cal, arena y piedra, y en la medida en que el especialista aprende las técnicas de trabajo con esos materiales originales, garantiza a los edificios una vida más larga, porque son totalmente compatibles con las antiguas estructuras», agregó.

Robles García se refirió además a la amenaza que representan los desastres naturales, como huracanes o sismos.

«Debemos tener planes de evacuación oportunos, inventarios, de tal manera que estos meteoros no signifiquen pérdidas. Comprender que todo ello es parte de nuestra vida cotidiana, nos ayudará a enfrentar la constante de los desastres naturales.

El INAH ha avanzado mucho en ese sentido, en los últimos 15 años hemos adquirido gran experiencia en trabajos de prevención, sabemos qué hacer, cómo conducir al visitante y cómo atender el patrimonio cultural de la mejor manera», mencionó.

Finalmente, comentó que este conjunto de reflexiones sobre los sitios mayas por parte de los especialistas llevará a una propuesta de conservación integral, para lo cual también se ha invitado a expertos de otros sitios que no son de esta área cultural, pero que tienen buenas experiencias en cuanto al manejo de Patrimonio Mundial, como Monte Albán, Teotihuacán, El Tajín o Xochicalco, que pueden aportar ideas para armar esta propuesta general.

 

fuente: http://yucatanahora.com/noticias/planean-conservacion-mundo-maya-26317/

Talvez le interese...

Policía tras las pistas de “El Barny”.

Al cumplirse las 24 horas de que la policía...

Madrugan para salvar una vida

Los tizimileños acuden a donar sangre al...

Nuevo descenso de temperatura en Yucatán, a partir de mañana

MÉRIDA, Yuc.- El frente frío número nueve, que...

Envíanos tu noticia

Envíanos tu noticia

[contact-form-7 id="2453" title="formulario noticias"]

Suscríbete con nosotros

Déjanos tu correo electrónico y nosotros te haremos llegar todo lo nuevo en tizimín, noticias, eventos, promociones, ofertas de empleo y mucho más...

Empresas destacadas

ChazChaz
Creatibot

Noticias

Temen perder su hogar

Temen perder su hogar

Aparece un nuevo "dueño" de unos predios en Tizimín TIZIMÍN.- Unas 200...
Ver las noticias
Una petición al gobierno

Una petición al gobierno

Continúa el lío en un sindicato de taxis en Tizimín TIZIMÍN.- Familiares y...
Ver las noticias
La disciplina se impone

La disciplina se impone

Tres escoltas de Tizimín pasan a una siguiente fase TIZIMÍN.- La alegría en...
Ver las noticias
Recertifican una licenciatura en Tizimín

Recertifican una licenciatura en Tizimín

El campus de la Uady actualiza el plan de Educación TIZIMÍN.- Alumnos y...
Ver las noticias
Otro expendio en Tizimín

Otro expendio en Tizimín

Sobrante de la feria se vendería durante carnaval TIZIMÍN.- En la reciente...
Ver las noticias

Eventos

Conferencias para matrimonio y parejas

Conferencias para matrimonio y parejas

Te invitamos a una conferencia para matrimonios y parejas: bajo el lema enciende...
Ver los eventos

Calendario de eventos

Septiembre  2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30  

Sabías que?

¿Sabias que tener un fin de semana “perezoso” no nos relaja?

¿Sabias que tener un fin de semana “perezoso” no nos relaja?

Sin lugar a dudas la faceta laboral de nuestra vida nos agota tanto y nos...
Ver las curiosidades
Ponerle El Cuerno…

Ponerle El Cuerno…

El termino ponerse los cuernos viene porque antes el Rey tenia derecho a tener...
Ver las curiosidades
¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas?

De acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga...
Ver las curiosidades
Hermosa serpiente de jarretera o culebra rayada.

Hermosa serpiente de jarretera o culebra rayada.

No cabe duda de que hay muchísimas variedades de animales que aún no...
Ver las curiosidades
La risa y la cocaína provocan las mismas reacciones en el cerebro.

La risa y la cocaína provocan las mismas reacciones en el cerebro.

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, California, realizó un...
Ver las curiosidades